Las recetas de Pepa

En Un rincón del corazón que nadie pisa, la cocina de Pepa es un lugar de encuentro y unión, en el que suceden hechos claves en la novela.
Una buena comida es la excusa perfecta para reunirse, hablar y mimar los lazos que nos unen a las personas que apreciamos.
No son necesarios grandes lujos, solo buenos ingredientes, tiempo para cocinar sin prisas y el calor de una buena compañía. 

Una lectora me pidió la receta de la pizza casera, así que he pensado en hacer esta entrada. También escribo una de pescado que mencioné en el relato recordando a mi madre, ella la cocina con rape el día de Nochebuena. No sé si es por su toque de cariño o porque nos reúne con mucha ilusión a todos, pero para mí es muy especial.

Y si os apetece conocer alguna más, ya sabéis que podéis comentar  y preguntar ;)

La imagen puede contener: interior




GUISO DE PESCADO DE PEPA


Ingredientes:
     Un buen caldo de pescado casero. 
     Rape o merluza en rodajas.
     Dos o tres gambas rojas por persona.
     Almejas.
     Almendra molida
     Tomate natural rallado, sin la piel.
     Ajos (Uno y medio para cada dos personas, más o menos)


Poner el caldo en una cazuela, hasta la mitad. Reservar una parte por si hiciera falta añadir. Al poner todos los ingredientes, el caldo debe cubrir prácticamente todo.
Chafar los ajos, darles unas vueltecitas en la sartén con aceite de oliva y añadirlos al caldo. 
En la misma sartén dorar en cuanto apenas las gambas y las rodajas de pescado,  y añadir.
Poner más caldo si hace falta.
Sofreír  ligeramente el tomate y añadir también, junto con las almejas. (Descartar las almejas abiertas)
Finalmente añadir poco a poco, almendra molida para que espese el caldo, hasta conseguir que quede ligero pero no aguado.
En pocos minutos estará hecho el rape o la merluza, dependiendo del grosor de las rodajas.
La sal a gusto de cada uno.



Mi madre cocinando en Nochebuena





PIZZA DE PEPA

Ingredientes:
    Para la masa de dos bases de pizza:
             Medio kilo de harina
             Medio vaso de aceite
             Un cubo de levadura fresca
             2 cucharillas ( de las de café) de sal y una de azúcar 


En un bol se amasan los ingredientes y cuando la pasta ya tiene una consistencia homogénea y suave se tapa con una servilleta de tela o un paño, y se deja reposar tres cuartos de hora.
Si hace mucho frío yo la dejo dentro del horno con una temperatura de 50 grados. Suelo empezar al receta a las 11 de la mañana, no pasa nada si se deja reposar más tiempo.

En una hoja de papel vegetal  de cocinar, se espolvorea un poco de harina. Se coge la mitad de la masa  y se vuelve a espolvorear un poco de harina por encima.
Con la ayuda de un rodillo, se estira la masa y se le da la forma de la bandeja del horno.
Con un tenedor se pincha por toda la superficie y se tapa con una servilleta o paño.
Se repite la operación con la otra mitad de la masa y se dejan reposar ambas tres cuartos de hora.

La base obtenida se puede utilizar para hacer una pizza tradicional, para hornear embutidos o verduras, como delicioso pan para acompañar otros guisos...
Si en casa solo somos tres o cuatro personas para comer, una mitad la utilizo para pizza y la otra, la horneo sin nada por encima para consumirla como pan. 

Mi truco para mejorar la pizza es poner al final una capa de queso semi  Entrepinares. Suelo utilizar para cada pizza una cuña pequeña, que rallo en casa con un simple rallador manual.

En mi horno, se cocina a 220 grados durante media hora, con la posición de ventilador de aire para hacer las dos a la vez. 
Cuando lo hagáis por primera vez, vigilar el tiempo de cocción porque este puede variar mucho según el horno utilizado. En cuanto el queso se funde, la pizza está hecha.








Comentarios

  1. Sí que lo son, ricas, ricas. ;)
    ¡Gracias Darel!

    ResponderEliminar
  2. Me has hecho la boca agua del todo. Por cierto, me ha encantado la foto de tu madre, las dos recetas, y desde luego las pienso hacer... y en cuánto a ver esa cocina de Pepa, después de haber leído ese maravilloso libro... ¡¡me ha encantado!!

    Muchos besos:D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Haiku, sendero